Streaming en local


Índice


1.- Reproductores de audio en streaming I .- Dewplayer

2.- Reproductores de audio en streaming II . Mediaplayer

3.- Reproductores de vídeo en streaming II . Flowplayer







Hoy en día nos hemos acostumbrado a acceder a los ficheros multimédia de vídeo y audio a través de streaming utilizando visores en flash de manera que a medida que se va descargando el fichero podemos ir reproduciendo su contenido sin tener que esperar al final como sucede con la clássica descarga por enlace.

Así cuando nuestros alumnos acceden en local a ficheros de vídeo o audio podemos intentar mantener estas mismas prestaciones de streaming, para ello necesitamos utilizar visores específicos. Vamos pues a utilizar ejemplos de estos visores, que los podemos utilizar tanto en local desde el servidor web de nuestro PC o de nuestro USB como también podemos utilizarlo para nuestras paginas en la red, para ello utilizaremos como ejemplo paginas subidas a Dropbox.


1.- Reproductores de audio en streaming I .- Dewplayer


A menudo lo que nos interesa es poder escuchar desde la web, un archivo de audio MP3 en streaming mientras se va descargando. Para facilitar la reproducción de un fichero MP3 directamente en una web, necesitamos un visor, que por ejemplo puede ser Dewplayer. que está en formato FLASH (swf).
Os podéis descargar el visor haciendo clic aquí
Desde el portal de Dewplayer encontrareis también una versión con "play-list" ( descargar ) y a la vez un formulario para facilitaros el código HTML que debemos insertar en nuestra web.
Tenemos varios formatos según los parámetros que configuramos:

  • a.- Monotema: Para un solo archivo MP3








Reproductor para Bienvenida al Paraíso




  • b.- Multi-temas: Para mas de un archivo MP3





Temas :





  • c.- Con "play-list": desplegable para elegir tema:









El código básico a aplicar es:
<Object type = "application / x-shockwave-flash" data = "http://dl.dropbox.com/u/7588002/fla/dewplayer-multi.swf" width = "240" height = "20" id = "Dewplayer" name = "Dewplayer">
<param name="movie" value=" http://dl.dropbox.com/u/7588002/fla/dewplayer-multi.swf "/>
<param name="flashvars" value="mp3=http://radio.indymedia.org/uploads/benvinguda_al_parad__s.mp3 "/>
<param name="wmode" value="transparent" />
</ Object>
Puedes personalizar el visor desde el disco o espacio web y también hay que personalizar la url del archivo MP3.

2.- Reproductores de audio en streaming II . Mediaplayer


Aquí tenéis otro visor web de archivos MP3, se trata de Mediaplayer. Podéis **descargar un ejemplo** con el archivo SWF necesario para incorporar el visor en su página web. Los pasos a seguir son:
  1. Descargar la demo **pulsando aquí** y descomprimir el fichero en una carpeta. El fichero contiene 3 archivos:
    1. visor.htm = Página web que contiene el visor
    2. mediaplayer.swf = Archivo flash que actúa como reproductor
    3. playlist.xml = Archivo XML con la información para cargar la lista de podcast. Se puede usar como patrón para personalizar su lista. Se puede editar con cualquier editor de texto o el mismo bloc de notas.




  1. Debéis personalizar la lista de audiciones (playlist.xml) Como se ha comentado se puede abrir el archivo con cualquier editor de texto y personalizarlo con la información de sus archivos MP3 que deben estar accesibles por la red.
  2. Debéis subir (upload) tanto el visor como el playlist a un servidor de Internet (recomendamos **Dropbox** )
  3. Finalmente personalizar el código para insertarlo en vuestro sitio web:
<embed src=" mediaplayer.swf "width="320" height="140" allowfullscreen="true" flashvars="&file=playlist.xml &height=140&width=320&displaywidth=120" />

Aquí tenéis el código del visor que tienen de muestra:
<embed src="http://dl.dropbox.com/u/7588002/fla/mediaplayer.swf" width="320" height="140" allowfullscreen="true" flashvars="&file=http://dl.dropbox.com/u/7588002/fla/playlist_podcast_6minutesBBC_1.xml&height=140&width=320&displaywidth=120" />







3.- Reproductores de vídeo en streaming II . Flowplayer

Estamos acostumbrados a visionar los videos on-line en streaming desde los portales multimedia de Internet de manera que cuando tenemos un vídeo propio o descargado en local es muy probable que nos interese utilizar también un visor para reproducir el vídeo en streaming de manera que podamos visionar las imagenes a la vez que el vídeo se va descargando, sin tener que esperar a que este todo descargado.
Para vídeo podemos utilizar el visor en flash Flowplayer (Descargar) de manera que podemos incluir en nuestras paginas web, el código del visor :

<script type="text/javascript" src="flowplayer-3.2.6.min.js"></script>
<a href="video1.flv" id="player"> </a>
<script> flowplayer("player", "../flowplayer-3.2.7.swf"); </script>

Importante :
  • Mantener la estructura de carpetas del paquete flowplayer
  • Indicar la dirección url del vídeo (en nuestro caso video1.flv) que ha de estar en formato flv. Podemos convertir con el programa XMediaRecode . (Descargar)
  • Si el vídeo esta situado en la misma carpeta no hace falta indicar la url, como en nuestro ejemplo.