Trabajo de georeferenciación



Las herramientas de georeferenciación , hoy en día ya nos ofrecen una gran diversidad de prestaciones muy interesantes de aprovechar en el ámbito escolar. Aquí tenéis una sugerencia que puede trabajar con 2 herramientas portables: Geosetter y GoogleEarth , consiste en grabar dentro de la imagen, las coordenadas y el resumen del monumento, que posteriormente podemos visualizar según nos interese.
1.-Cada alumno/a recoge 1,2,3 ... imágenes sobre el tema escogido y con las directrices que da el profesor/a. Importante que tenga la localización de las imágenes. En caso de alumnos que les cueste obtener personalmente imágenes de fuera de su localidad se puede recurrir a lugares como Panoramio ,Flickr o la misma Wikipedia que tiene geolocalización de algunas imagenes.
2 .- Grabaremos la información dentro de cada foto en el marco del espacio EXIF , usando una aplicación portable llamada Geosetter que puede descargar haciendo clic aquí .
Desde dentro del programa Geosetter , accedemos a la carpeta donde tenemos las imágenes y clicando encima de cada una se nos abre una ventana para editar la información interna de cada imagen. De esta manera podemos conocer mucha información de una foto sin llevar asociado ningún documento de texto explicativo, sino que la información está grabada dentro de la misma imagen ya la vez de manera categorizada o etiquetada.

external image geosetter2.png
3 º .- Con el mismo Geosetter , exportaremos el conjunto de información de las imágenes en formatoKML / KMZ el resultado lo podemos visualizar con el Google Earth (puede descargar una versión portable del estuche digital clicando aquí ) que también tiene una versión portable, o podemos grabar el archivo para realizar la visualización con el Google Maps u otras aplicaciones.

external image kmz-300x215.png


Podéis descargar el archivo KMZ con las imágenes desde aquí Para visualizarlo, hace falta que pulséis sobre el archivo KMZ o abrirlo con GoogleEarth.
Sin embargo si sube el archivo KMZ en Internet, puede visualizar con Google Maps desde cualquier web (Moodle, Blogs, Intranet, etc)
También puede visualizar directamente desde el mismo Google Maps si en el espacio para indicar la dirección dentro del mapa indicar la url del archivo KMZ:http://dl.dropbox.com/u/7588002/Actvitats/activitat_mostra.kmz

georefe1.png

  1. Indicamos la url del fichero KMZ generado por Geosetter. Para alojar el fichero Dropbox es una fantástica opción.
  2. Una vez cargado el fichero nos mostrara la lista de imágenes contenidas con una imagen pequeña y el nombre con enlace a la localización en el mapa.
  3. En el mapa nos aparecerá la foto con enlace a la ficha cerca del punto de localización. Al pulsar la foto se abrirá la ficha con los datos gravados dentro de la imagen.