EyeOS: Servidor de escritorios remotos via web( Cloud Computing)


Índice


1.- Descargar ya todo el paquete de servidor web + eyeOS ya instalado y configurado.
2.- Instalarse eyeOS en el propio servidor web portable
3.- Abrir una cuenta en eyeOS .


tal como podemos leer en la wikipedia:"eyeOS es un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo. El paquete básico de aplicaciones que vienen por defecto, incluye toda la estructura de un sistema operativo y algunas aplicaciones de tipo suite ofimática como un procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos, un mensajero, un navegador, una calculadora y más. El paquete entero está autorizado bajo la licencia libre AGPL. Existe un sitio paralelo que proporciona aplicaciones externas para eyeOS, llamadas eyeApps.
Se trata de un nuevo concepto en almacenaje virtual, el cual se considera como revolucionario al ser un servicio clave para el Web 2.0 ya que dentro de una web que combina el poder del actual HTML, PHP, AJAX y JavaScript para crear un entorno gráfico de tipo desktop.
La diferencia entre otros entornos desktop al hacer posible iniciar el desktop eyeOS y todas sus aplicaciones desde un navegador web. No se requiere instalar ningún software adicional, ya que solo se necesita un navegador que soporte AJAX, Java y Adobe Flash (dependiendo de las aplicaciones que se deseen ejecutar)."
Este nuevo concepto de trabajar des de la "nuve" es lo que se denomina "Cloud Computing"

Primero para que os hagáis una idea os aconsejo que intentéis entender el concepto. En este pequeño recorte de vídeo podemos seguir las explicaciones sobre Cloud Computing y red social que hace Pau García-Milà uno de los creadores de eyeOS. Donde nos explica que eyeOS aporta de bueno que al poder tener el servidor bajo tu control puedes mantener la privacidad de los datos ....... como siempre hay reservas sobre la seguridad de lod datos en la red .. solo hace falta ver que ha pasado con Wikileaks.





A continuación en este segundo vídeo podreis ver como trabaja eyeOS explicado también por su creador Pau Garcia-Milà




:

A continuación vamos a ver como podemos tener un servidor web con eyeOS portable en nuestro USB de manera que podemos llevar encima el conjunto de recursos del aula. Vale indicar que justamente el concepto de "Cloud Computing" con el que trabaja eyeOS no es del todo coincidente con el de portable que estamos trabajando en el Taller TAAC de portables, ya que para eyeOS todo esta en la red o mejor dicho en el servidor web que nos conectemos. Pero en muchos casos nos puede servir para practicar o para trabajar cuando no hay Internet en la escuela.


1.- Descargar ya todo el paquete de servidor web + eyeOS ya instalado y configurado.
Para el Taller podéis descargar un paquete portable de la versión 1.8 clicando aquí , un paquete que contiene ya instalado y configurado de base eyeOS con el servidor web USB Web Server

ambito_5_3_1.png


2.- Instalarse eyeOS en el propio servidor web portable
Si os quereis instalar la última versión de eyeOS o actualizar una que ya tengais los pasos a seguir son:




3.- Abrir una cuenta en eyeOS .
También tenemos la opción de abrir una cuenta en eyeOS y utilizar el servidor de la propia compañía.