Taller TAAC : "Como usar programas portables en el aula: De la herramientas a la metodología" (Comienzo: 11 de abril).

Orientaciones


Tenéis ya abierto para todos vosotros el Taller TAAC de Herramientas portables, una iniciativa delITE ( Instituto de Tecnología Educativa) en el marco de la red Internet en el Aula que lidera José Luis Cabello, a quien agradezco la confianza en proponerme la coordinación y liderazgo del taller.

Supongo que no se os escapa que por su naturaleza el taller va a tener un carácter eminentemente innovador y experimental, donde a lo largo de 4 semanas y en 5 ambitos diferenciados vamos a intentar conocer nuevas herramientas que al margen de que sean portables nos va a aportar nuevos e interesantes recursos de todo tipo, para que realmente seamos capaces de incidir en el cambio metodológico en nuestra aula.

Cada semana vais a encontrar una propuesta básica para cada ámbito y bastantes propuestas complementarias y de ampliación, sin olvidar todo el conocimiento que se generara esponatneamente entre los participantes, que a mi modo de ver serà lo realmente especial y significativo del taller.

Soy consciente de que muchos de vosotros no estáis acostumbrados a trabajar libremente en la red, ello comporta pros y contras, especialmente cuando no se esta acostumbrado. Espero que al final los pros superaran de largo a las contras, me estoy refiriendo principalmente a los siguientes aspectos:
  • Dado que seréis muchos y muy diversos, para poder atender lo mejor posible esta diversidad y que todos os sintáis atendidos habrá bastantes propuestas, unas en el marco "oficial" del taller, pero muchas mas de forma complementaria. Por ello si que os pido, que adaptéis vuestra participación en función de vuestros intereses, disponibilidad de tiempo y niveles de conocimiento. No debéis pretender realizar todas las propuestas.
  • Utilizaremos muchas herramientas de comunicación y colaboración. Es decir herramientas de la web 2.0 , que hoy en día son básicas para el trabajo en la red con y sin alumnos. He seleccionado e incorporado aquellas que a mi entender pueden aportar mas a vuestro trabajo en el aula y en el taller. Queda a vuestra libertad utilizarlas o no,por mi parte he pensado que es una oportunidad única para la gente que las desconoce es el caso de : Twitter , Dropbox y Wikispaces
  • Sera inevitable una cierta dispersión por el hecho de que por un lado la red docente Ning de Internetenelaula es el punto de inscripción y de acceso al Taller, pero por las características de la herramienta no hace muy eficaz la búsqueda y seguimiento del Taller. La estructura que encontrareis será que las discusiones, preguntas y debates estarán en el grupo( TAAC Portables) abierto especial para el taller en la red Ning de Internet en el Aula y los contenidos en la wiki de Wikispaces.

Propuesta organizativa de trabajo
  1. En la wiki de usbdocente accederéis directamente a las propuestas individuales de herramientas y sus posibles aplicaciones. Encontrareis documentación guiada para aprender a utilizar las herramientas. No hace falta que las trabajeis todas.
  2. Si os aparece una duda o queréis formular consultas el marco donde realizar lo serán los foros específicos ( de semana o de ámbito) del grupo de trabajo TAAC portables
  3. Para descargar programas portables basicos del Taller, podéis usar como vías principales : El catalogo de Estoig Digital y también en la capeta compartida previa petición en Dropbox (debéis tener una cuenta en Dropbox, es gratuita, y mandar un mensaje a estoig.digital@gmail.com, para que os inviten a compartir los programas)
  4. Para compartir informaciones puntuales que encontréis en la red y sean interesantes, usaremos Twittercon el hastag (canal)#taac_portables
  5. Si queréis realizar una aportación de herramienta portable con una pequeña descripción , enlaces y tutoriales, podéis pedir el alta en la wiki de usbdocentey añadir vuestra aportación.
  6. Cada día en la wiki un compañero/a compartirá con todos nosotros una propuesta de aplicación portable sobre la que tenga una cierta experiencia en el aula.
  7. En función de la dinámica de participación es posible que se propongan nuevas iniciativas , pero en todo caso estarán supeditadas a la dinámica general de seguimiento del Taller.

Ánimos y espero que el Taller os resulte interesante y que vuestra participación sea activa

Ferran Mas