network.jpg

¿Qué es un programa portable? (Nuestro estuche USB de programas)

Como podemos leer en la wikipedia. "
Una aplicación portátil -más conocida como "portable"- es una aplicación informática que puede ser utilizada en cualquier ordenador que posea el sistema operativo para el que fue programada sin instalación previa; esto significa que no es necesaria la instalación de bibliotecas adicionales en el sistema para su funcionamiento.
No todas las aplicaciones informáticas son portátiles. Usualmente existe una versión normal de la aplicación (típicamente no portátil), y luego, ésta se modifica para crear una aplicación portátil. Por otro lado, hay aplicaciones que sin ser modificadas pueden ser usadas como aplicaciones para llevar,...... ya que se distribuyen en un ejecutable y no necesitan ser instaladas sino solo copiarse a una carpeta, que bien podría estar en una memoria USB.
Es de reseñar que en algunos sistemas operativos como AmigaOS el concepto de aplicación portátil es totalmente improcedente, puesto que el propio S.O. está diseñado para que las aplicaciones sean portátiles por definición. Dependiendo del sistema operativo puede ser más o menos compleja la portabilidad de las aplicaciones."

Empezaremos nuestra primera actividad descargando nuestro gestor de portables , que en nuestra propuesta va a ser **Launch** (8.87Mb) y ya empezaremos a guardar nuestros primeros portables. El gestor nos facilitara el localizar y arrancar fácilmente las aplicaciones que tengamos preparadas. Es importante destacar que los portables tanto pueden ejecutarse desde un disco duro de un PC como de una unidad USB u otro periférico de almacenamiento. .

Para descargar el gestor de portables clicar aquí.

Consejos previos
Para empezar yo os aconsejaría utilizar un USB recién formateado que no contenga información y empezar como se dice de cero. Incluso podrias añadir previo a empezar :
  • Incluir arranque de Sistema Operativo
  • Encriptación de carpetas para proteger datos
  • Protección antivirus
Estos temas por ser de ampliación quedaran pendientes para ir añadiendo al Taller.

Tutorial Bàsico
1.- Una vez descargado el gestor de USB, lo podemos descomprimir en nuestro USB o también en nuestro Disco Duro. Podemos seguir diversas estrategias :
  • Descomprimir en la raíz del USB
  • Descomprimir en una carpeta del USB

Para mi gusto prefiero descargar en una carpeta y luego crear un pequeño fichero para arrancar el Menú.
Una vez descomprimido arrancamos el programa, clicando en Launch.exe
Lo primero que nos puede interesar es cambiar el idioma e indicar el de nuestra preferencia si es que existe:

ambito_1_1_1.png



2.- A continuación crearemos las carpetas contenedoras según nuestra voluntad e interés:

ambito_1_1_3.png

3.- A continuación podemos asignar icono a nuestra carpeta :


ambito_1_1_5.png

*Para crear iconos, puede utilizar esta sencilla herramienta, también portable, el ICOFXportable:

4.- A continuación añadiremos los programas que formen parte de la categoría que hemos creado. Pulsaremos el botón derecho del ratón, nos aparecerá el menú contextual, escogeremos la opción "+ Buscar archivo" [1] y en pulsar en esta opción se nos abre un segundo Menú donde escogeremos "Añadir archivo" [2] . Una vez seleccionada esta opción se nos abrirá una ventana para configurar el programa a añadir


ambito_1_1_6.png


5.-Podéis ver la ventana para configurar el programa que hemos añadido a nuestro estuche. No hace falta rellenar todos los apartados, tenéis destacados los más importantes:
[1] Aquí seleccionamos el fichero ejecutable que queremos añadir.
[2] Escribimos el nombre que queremos se visualice del programa. Si lo dejamos en blanco aparece el nombre del exe.
[3] Tenemos un conjunto de opciones ya preconfiguradas que normalmente están relacionadas con tareas del sistema: Tenéis un detalle en la captura de pantalla de la lista que os aparece mas abajo.



ambito_1_1_7.png


Por ejemplo podéis ver que es muy fácil añadir al estuche una opción para poder bloquear el equipo si nos tenemos que ausentar del teclado.



ambito_1_1_8.png
Por ejemplo podéis ver que es muy fácil añadir al estuche una opción para poder bloquear el equipo si nos tenemos que ausentar del teclado.
ambito_1_1_9.png
6.-Finalmente podéis ver ya el resultado. Poco a poco se trata de ir añadiendo grupos, con subgrupos y aplicaciones.:
ambito_1_1_10.png




Tenéis aquí un ejemplo de un Estuche de Música que os podéis descargar des de Estoig Digital -

ambito_1_1_11.png