camera.pngSEMANA 1. HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIETO DE IMÁGENES.


Actividad principal: Como hacer buenas capturas para nuestros apuntes.
Las capturas de pantalla (o screenchot en inglés) nos pueden ser de mucha utilidad cuando elaboramos contenidos digitales. Consisten en imágenes captadas por nuestro ordenador y que contienen los elementos visibles del monitor. Las capturas nos van a permitir elaborar prácticas guiadas, tutoriales para los alumnos o instrucciones sobre cómo utilizar determinados programas. Existen muchas aplicaciones portables que nos ayudan a hacer capturas de pantalla. Algunas son FastStone, PicPick, Sitehoter o Snippy.

Para esta activitad utilizaremos PicPick. Esta aplicación, además de capturas de pantalla, nos permite muchas otras opciones que iremos descubriendo con el uso. PicPick nos va a permitir realizar capturas de diferentes formas (pantalla completa, región fija, región definida ...). Además podremos editar nuesta captura con el mismo programa, de esta forma se nos simplifica mucho el trabajo. Esto es posible ya que Picpick posee un editor que permite añadir texto, seleccionar, recortar y editar nuestra captura.

picpick.pngLo primero que haremos serà descargar la aplicación desde este enlace: Descargar PicPicSe nos descarga un archivo cuya función es instalar el programa donde queramos (ya sea en nuestro ordenador o bien en un USB para poder utilizarlo com aplicación portable). El siguiente videotutorial no puede ser de mucha ayuda para instalar y configurar el programa:





Al ejecutar el programa nos aparece su icono en el menú de trabajo de nuestro ordenador. Así cuando deseemos realizar una captura solo tenemos que pulsar sobre el icono y se nos va a desplegar un menú con todas las opciones que ofrece:

pic_pick1.jpg
Si deseamos editar nuestra captura podemos utilizar el propio editor de imágenes que lleva el programa. Para ello seleccionamos la opción Editor de imágenes del menú de PicPick y se nos abre el editor con todas sus opciones:

pic_pick2.png

Si lo deseamos, podemos configurar PicPick para que cada vez que hagamos una captura se nos abra directamente el editor con al captura realizada. De esta forma se nos agiliza mucho el trabajo. Para ello vamos al menú principal de la aplicación y seguimos los siguientes pasos:

pic_pick3.png